ABSTRART PORTUGAL FASHION S/S 2014 / LISBOA

La trigésimo tercera edición de la Portugal Fashion puso en escena propuestas de verano de los creadores portugueses más internacionales y de jóvenes diseñadores. Por Sonia Alcolea




"Abstrart" fue el tema de la 33 edición de la Portugal Fashion que se celebró en Lisboa y Oporto del 23 al 26 de octubre. Abstrart ha pretendido reflejar la "abstracción" artística presente en la moda. En Lisboa, los primeros desfiles transcurrieron en la Estación de metro de Casi do Sodré, un escenario eminentemente urbano y plástico. Inaugurada en 1998, la estación fue incluso enriquecida con la colaboración de Antonio Dacosta pintor surrealista y más tarde abstracto. También tiene un gran simbolismo estético y arquitectónico la Estufa Fría de Lisboa, diseñada por el ingeniero Edgar Cardoso, que acogió los dos últimos desfiles que completaron el primer día de la semana de la moda portuguesa.

Estación de metro de Casi do Sodré - Lisboa
La Estufa Fría - Lisboa

Los jóvenes diseñadores Andreia Lexim, Gonzalo Pásçoa, O Simone y Joao Melo Costa, inauguraron la pasarela del Espacio Bloom (plataforma de la Portugal Fashion destinada a descubrir y promocionar nuevos talentos).

Andreia Lexim propone la colección "Turn the page", que reune piezas 3D en papel, transferidos a moldes reales, contraponiendo materiales fluidos con rígidos, tan diversos como los puntos de algodón, la muselina, la organza, el punto de red y el tafetán estampado.

Desfile de Andrea Lexim

Gonçalo Páscoa presentó la colección "Astroman", con un estilo muy sport y street, con predominio del color blanco y las simetrías.


Gonçalo Páscoa
O Simone, con la colección "Uncountable", hace una reflexión irónica del sistema de la moda. Su puesta en escena bajo el sonido atronador de máquinas de coser, no dejó indiferente a nadie.


O Simone
Joao Melo Costa presentó la colección Welcome back, con abundancia de piezas sofisticadas y elegantes en lino arrugado, sarga de algodón, organza estampada, denim, materiales tecnológicos y espejo.

Joao Melo Costa
    
Storytailors, presentada por Joao Branco y Luís Sanchez, mostró una colección muy teatral que reflejó su predilección por las fábulas populares.



En la Estufa Fría, Alves/Gonçalves presentó sus propuestas para la próxima temporada, en la que abundan las faldas amplias, abrigos vestido con estilo sportwear & chic y aplicaciones de tipo casual. Predominio del color negro que se combina con blancos, azules rojos y verdes. Los zapatos de plataforma destacan, dándole fragilidad a la colección.

Alves/Gonçalves
Back stage de Alves/Gonçalves

TM Collection by Teresa Martins, presentó su colección -SecondSkin- con una previa perfomance de danza contemporánea en la que se reflejaba la esencia de la colección. Vestidos voluminosos, faldas plisadas, pantalones rectos, abrigos sueltos, jerseys deportivos, y un largo etc, en el que contradice la idea de que sensualidad y belleza son sinónimos de mujeres vistiendo ropa ajustada y tacones.


TM Collection by Teresa Martins

TM Collection by Teresa Martins