ESPAÑA, LA IDENTIFICACIÓN DE PERSONAJES Y EL VÍNCULO CON LA MODA

Los guiones de televisión pretenden alcanzar la personalización del espectador con los personajes centrales, pero además, muchas de ellas consiguen casi expresamente la creación de un personaje con las prendas expuestas. Por María García Camarero

Serie de TV: El tiempo entre costuras
Siempre ha existido un cierto debate sobre si el hecho de llevar un determinado estilo de ropa se corresponde con el intento de mostrar tu personalidad. Pues bien, si antes hablábamos sobre la influencia que puede marcar una determinada firma o nombre en una serie de televisión, ahora vamos a hablar sobre cómo especialistas en vestuarios prestan especial atención a la ropa para señalar y fundar una específica personalidad a un personaje concreto.

Nos centramos en España y en unas series específicas que están batiendo récord de audiencias. El tiempo entre costuras se convertía el lunes (9 de diciembre) en líder de Antena 3 con 4,7 millones de espectadores. Sin duda desde que  se supo que el libro de María Dueñas iba a convertirse en serie de televisión se especuló sobre su posible o no paralelismo con el libro pero sin duda alguna se convirtió  en un rotundo éxito. No solo su espectacular adaptación al libro sino también su peculiar punto de mira en los escenarios y el vestuario.
¿Significa entonces que podríamos confirmar la idea que lanzábamos al principio de este nuevo apartado? Sí, diría  yo. Aunque lo dejo a la elección personal de cada uno de vosotros.
Bina Daigeler es la autora de los casi 400 trajes a medida que realizó para este serie que pone fin a una primera parte este próximo lunes.

Daigeler, nominada cuatro veces a los Premios Goya, insiste en el esfuerzo que requiere convertir a un actor en personaje. “El trabajo de una figurinista es tener intuición…Hay que encontrar el punto específico de cada personaje. Saber expresar si está triste o feliz con un color o un determinado jersey. Que no llame la atención, simplemente acompañe”
Pues parece ser o al menos así lo demuestran las audiencias que se ha convertido en un éxito seguro.

Sin lugar a duda, Bina ha conseguido formar a Sira Quiroga gracias a la elección de las prendas, creando un estilo adecuado a según qué circunstancias. Por ello, nos explica las claves en el vestuario de Adriana Ugarte (Sira Quiroga) para mostrar no solo su personalidad sino la evolución que enseña su personaje a través de cada capítulo. “La evolución de Sira ha sido la parte más bonita de mi trabajo en El tiempo entre costuras. Comienza siendo joven con un cierto look naif que se expresa con algodones, estampados más inocentes y cuellos cerrados hasta llevar pantalones a lo Marlene Dietrich” afirmó Bina Daigeler para El duende.

Serie de TV: La que se avecina
Hace quince días volvimos a disfrutar de las locuras de los vecinos de Montepinar. Su séptima temporada ha vuelto con más fuerza que nunca (23,5% de share) convirtiéndose en la serie estrella de Mediaset. El estilista de la serie, Junior, también refleja y da vida a un personaje a través de sus estilismos. Antonio Recio, Jordi Sánchez, no ha sufrido grandes cambios en su forma de vestir a lo largo de las diferentes temporadas. El mayorista refleja su carácter clasista y estirado con camisas clásicas de cuadros, chalecos de punto y los pantalones de pinzas. Tanto el como su mujer Berta, NathalieSeseña, irradian castidad por los cuatro costados.  Las faldas a media pierna y las camisas recatadas irán evolucionando hasta mostrar a una Berta más “liberal” con escotes, ropa más colorida y escotes que dejan entrever  nuevas facetas.

Los cuquis, Pablo Chiapella y Eva María Isanta,  pasan de formar una familia exquisita, con dinero y de gran educación a tener grandes problemas económicos que les obligan a cambiar la manera de disfrutar de la vida. Amador Rivas, se caracteriza por sus polos y camisas con jeans aportando un estilo informal mientras Maite Figueroa pasó de lucir ropa de marca y bolsos de alta gama a un vestuario más simple, una especia de “ropa de pobres”.
 
Serie de TV: Vive cantando
Continuamos con otra serie cabecera que parece haber dado el visto bueno de los espectadores. La serie Vive Cantando en Antena 3 emitida los martes, es un fiel reflejo de una familia de barrio cuyos miembros aprender a sacarse las castañas del fuego tras perder a su madre. Interpretada por María Castro como nueva cabeza de familia y atuendos un tanto peculiares característicos de un estilo callejero llamado “choni”. Destaca por la mezcla de estampados, pantalones llamativos, lentejuelas, mucho animal print y pequeñas minifaldas. Gracias a estos estilismos dotan al personaje de mucha palabrería y hacen ver a Trini como una mujer de carácter, abierta y con un gran poder de persuasión.