EL FENÓMENO EGOBLOG

El fenómeno egoblog adquiere en pleno siglo XXI un protagonismo inaudito. El por qué, no es adecuado en estos momentos, ya que existen debido a la gran acogida de los internautas, pero, ¿qué hace que triunfen unos y fracasen otros? ¿Qué tienen esas chicas que causan admiración entre la masa? ¿Y qué me decís del egoblog masculino? ¿Por qué no tienen tanto éxito si el hombre cada vez cuida más su aspecto físico?  Por María García Camarero

Dulceida
Vayamos por partes.  Muchas piden looks más cercanos, con ropa lowcost que permita a su audiencia “copiar” sus estilismos. Otras, por el contrario prefieren algo diferente, arriesgado y una verdadera muestra de la moda. Quizás lo más acertado sea un blog en el que haya los dos tipos de looks. Aquellos atrevidos en los que veamos la verdadera esencia de la moda y  los más cómodos, aptos para todas. De ahí, quizás, el triunfo de las más conocidas. Pero ¿qué es lo que realmente demanda el público?. En general se busca la comprensión de la moda a través del vestir. Esa vinculación tan directa entre pasarela y street style sin seguir las tendencias al pie de la letra.

Hanneli Mustaparta
La Asociación Española de Blogs de Moda (AEBDM) realizó en 2012 un estudio sociológico de blogs de Moda y Belleza donde se tomó una muestra representativa de 350 blogs españoles. De ahí se sacaron conclusiones tales como el hecho en el que 4 de cada 10 blogs tiene menos de un año con vida. A muchas de ellas les gustaría dedicarse profesionalmente a ello aunque consideran que es una opción complicada. Ante estas cifras nos damos cuenta que la opción de tener un egoblog es sencillo, sin embargo no es tan fácil hacer que la audiencia responda ante ello. Alrededor de un 20% actualiza con 20 posts al mes mientras que los clicks varían entre 3000 y 6000 visitas al mes, lo que supondría un 15% aproximado de la muestra presentada en un principio.

Este mismo estudio aseguraba que la representación masculina es poco significativa en comparación con el sector femenino. Los hombres cada vez son más seguidores de las tendencias pero ¿cuál es el motivo por el que los hombres no visitan los blogs de moda?

Una de las razones principales es que el género femenino es más consumidor de blogs que el género masculino. ¿Somos más coquetas las mujeres? O esto ¿podría significar que los hombres no necesitan referentes a la hora de crear sus looks?. Ellos apuestan menos por la innovación, se basan en looks más clásicos y apuestan sobre seguro mientas que las mujeres se toman las tendencias como algo casi obligatorio de seguir.

Gary Pepper

Sin embargo, son muchas egobloggers las que huyen de lo refinado y apuestan por dar su propia versión del mundo fashion.  Nicole Warne es la gran protagonista de su blog http://garypeppergirl.com/. Gran protagonista pero no única ya que la fotografía adquiere un valor excepcional. Sus looks son dignos de enmarcar, las localizaciones cuanto menos excepcionales y además Nicole goza de una naturalidad extrema.

Si Nicole y su blog son dignos de revista no podemos decir menos de Hanneli Mustaparta http://www.hanneli.com/. Esta modelo descubierta por un fotógrafo en las calles de Noruega, retrata su estilo de vida en sus looks, comparte lo que para ella supone inspiración y además mezcla sus prendas fetiche con estilo abordando una nueva manera de entender la moda.

Karka Deras

Por el contrario la blogger Karla Deras http://www.karlascloset.com/, es experta en cuanto a estilo se refiere. Adora los tacones y son su máximo exponente pero fusiona el estilo más formal con prendas casual que la convierten en la dueña de una personalidad arrebatadora.

En España la blogger Dulceida http://www.dulceida.com/, es una de las más influyentes en España. Al igual que Karla es adicta a los tacones pero caracteriza sus looks con toques de identificación y originalidad que hace que sus seguidoras vivan pendientes día a día de su seducción innata.