PORTUGAL FASHION WEEK APUESTA POR JÓVENES TALENTOS Y FIRMAS COMERCIALES

Del 26 al 29 de marzo tuvo lugar Portugal Fashion Week donde bajo el lema “Organic” se dieron cita 22 diseñadores y 17 marcas que mostraron sus colecciones otoño-invierno 2014/15 en 28 desfiles que se desarrollaron en Lisboa y Oporto.  Por María García Camarero

La 34º edición de esta pasarela expone expresiones artísticas contemporáneas que conviven con actividades más afincadas como la música, el vídeo o la fotografía. 26 de marzo, Lisboa. Primer día de Portugal Fashion Week.  Joao Branco y Luís Sánchez forman la marca Storytailors. Son los primeros en desfilar dentro de esta edición y proponen trasladar al público a un ambiente “de cuento”. Su colección “Once upon a Future” combina el fieltro con unidades metálicas. Como escenario, la sala neo-árabe del Palacete Ribeiro da Cunha donde a golpe de Lana del Rey revivían la verdadera sastrería portuguesa del siglo XII.

Storytailors F/W 2014-15
Marta Gonçalves, Gonçalo Páscoa y Nuno Sousa forman la marca Hibu. Los tres diseñadores noveles desfilaban por primera vez en “Bloom”, proyecto dedicado a jóvenes talentos. La Academia de las Ciencias de Lisboa fue el lugar escogido por Hibu para presentar una colección basada única y exclusivamente en el negro.

Hibu F/W 2014-15
Joao Melo Costa, veterano en cuanto a desfiles se refiere, desfiló en el Matadero de Madrid y en Londres en ediciones pasadas. El portugués deleito en Lisboa con una colección impregnada de volúmenes y grandes juegos arquitectónicos demostrando que la clave reside en “aceptar lo indefinido como definición”. Sus diseños pretenden encontrar esa frontera que define la auténtica esencia que limita cada género.

Joao Melo Costa F/W 2014-15
El último diseñador de la apertura de la pasarela fue  Alves/Gonçalves.  Son considerados como: los más esperados y disfrutan de la moda acentuando el glamour y la excelencia por encima de todas las cosas. Cerraron la jornada con la gran apuesta de la femineidad en bruto. El tweed junto a piezas entrelazadas fueron las indiscutibles protagonistas del desfile. La elegancia llevaba su nombre y los lilas, amarillos y verdes pusieron la nota de color que desbancaba por difícil que parezca al ya clásico negro.

Alves/Gonçalves F/W 2014-15
27, 28 y 29 de marzo. La pasarela se traslada a Oporto donde la Alfándega es la gran espectadora de los 30 desfiles que albergará Portugal Fashion Week.
La apertura de Oporto vino de la mano de Julio Torcato. Su colección masculina retrataba el fuerte carácter que posee la sastrería para el hombre.  El estilo urbanita se apodera de cada look que enseña la mezcla perfecta entre lo “retro” y un lujo aristocrático en plena decadencia. Grises, azules y tonos marrones se instalan en trajes chaqueta de aire informal que lidian con prendas de punto como los grandes añadidos.
Julio Torcado F/W 2014-15
Luis Buchinho tomó como fuente de inspiración los mundos del artista George Rousse. Las líneas arquitectónicas crearon un punto fuerte de mira que al mismo tiempo se dispersaba en lanas plisadas, pieles y tweeds de doble cara. El punto en tonos azulados con textiles en colores vino recordaba al mundo “caótico” del gran artista francés.
  
Luis Buchinho F/W 2014-15
Dalka fue el nombre que tomó forma bajo los criterios de Daniela Barros. La vanguardia, las asimetrías y líneas austeras fueron el punto fuerte de su desfile. El futurismo se asentaba en la utilización de materiales tecnológicos y fibras naturales que resaltaban un porvenir ya no tan lejano. Tonos cobaltos y el clásico “blanck & White” despuntaban en abrigos de grandes dimensiones.
 
Daniela Barros F/W 2014-15
Las corrientes asiáticas toman forma en la colección masculina de Hugo Costa. El gran desarrollo en materiales tecnológicos fue una de las grandes apuestas de este diseñador para su colección inspirada en “Bushido”, un código de comportamiento y estilo de vida de los samuráis. Un cierto aire zen que rodea a esta conducta basada en actitudes concretas ante la vida y la muerte. La naturaleza como escenario que nos envuelve y da energía y una relación específica con nuestro “yo”. Los materiales tradicionales se entremezclan con la vanguardia establecida en negro, blanco, azules y naranjas.

Hugo Costa F/W 2014-15
El cierre del segundo día vino en manos de Anabela Baldaque. Sus ladies con abrigos de siluetas amplias recordaban al ya reconocido estilo retro. El tweed de nuevo como uno de los grandes aliados que se combinan con jaquards en colores que evocan sentimientos primaverales como verdes, tonos rosáceos o dorados. Los toques invernales se presentaban en cobrizos, grises y el distinguido negro.

Anabela Baldaque F/W 2014-15
El tercer día comenzaba con Susana Bettencourt. Su colección en claves femeninas  auguraba un futuro en el que los materiales tecnológicos, una vez más, se usan en prendas diarias. Combinados con punto como material fetiche de su colección, se presiente una realidad próxima que incorpora la técnica como sinónimo de cotidianidad.
  
Susana Bettencourt F/W 2014-15
Estelita Mendonça se ha establecido como uno de los más cosmopolitas en cuanto a innovación en colección se refiere. Nagarjuna fue el nombre de una colección donde el volumen jugó un punto importante. Nagarjuna fue un filósofo indio que creó el budismo mahayana (rama de esta doctrina en la que los practicantes son testigos de los seres que le rodean, incluso el suyo propio). También fue el fundador de la doctrina del vacío. El vacío del hombre se rellena de volúmenes que del mismo modo resguardan otros espacios y así sucesivamente. Azules, grises, blancos y negros forman la paleta utilizada por el diseñador portugués cuyo propósito es retratar otras existencias retratadas como envoltorios.

Estelita Mendoça F/W 2014-15
Katty Xiomara se inspira en los personajes infantiles de Snoopy y Charlie Brown. Los niños aparecen como la máxima representación de líneas más urbanas y gráficas. Las mujeres se vuelven más femeninas que nunca, con combinaciones de azul añil con blancos y negros. Los tonos cítricos, rojos y naranjas, aparecen en pequeñas dosis en prendas  que destacan la importancia de vivir experiencias que rescaten al niño que llevamos dentro.

Katty Xiomara F/W 2014-15
Diogo Miranda retrocedió a los años 50 con propuestas sugerentes e impetuosas que “exprimían” las cinturas y recuperaban los tejidos que habían quedado en el olvido como el raso o el shantung. Los cuerpos ganan fuerza y el oro, negro y rojo se apoderan de las líneas demostrando que el verdadero ímpetu reside en la mujer.

Diogo Miranda F/W 2014-15
Teresa Martins presentó TM Collection. Las etnias siempre han servido de inspiración para esta diseñadora que en Portugal Fashion Week recurre a tejidos ricos en bordados apostando enérgicamente por la importancia del folclore. “Alma Mater” rescata tejidos nobles, filigranas y brillos en oro y plata para componer escenas artísticas que entremezclan toques tradicionales con chispas modernas como símbolos presentes.

TM Collection F/W 2014-15
Fátima Lopes, es otra de las diseñadoras que recupera el raso pero esta vez para combinarlo con tejidos más fuertes como la lana o el cachemire. “Ad Naturam” es el nombre de su última colección que trabajaba prendas con pinceladas verdes y tonos nude, sin olvidar los azules y negros que una vez más se imponen como los colores clave del próximo otoño-invierno.
  
Fatima Lopes F/W 2014-15
El 29 de marzo y como colofón de la pasarela tuvo lugar no sólo las colecciones de diseñadores como Carlos Gil, Luis Onofre o Dielmar sino también la presencia de marcas comerciales tanto de moda como de calzado. Algunos de los ejemplos son Ballentina, Cheyenne o de zapatos como Dkode, Fly London o Goldmude entre otros.
 
La seducción y la delicadeza son dos palabras que resumen a la perfección la colección que presentó Carlos Gil. Los años 60 vuelven a la pasarela con cortes clásicos y cinturas ceñidas resaltando la figura femenina. Dorados, verdes y grises se entremezclan con plumas, pieles o rombos de cuero recreando efectos geométricos.

Carlos Gil F/W 2014-15
Meam by Ricardo Preto descubre a la mujer contemporánea que convive con un hombre dandy y muy british. Las capuchas captan todas las miradas. Éstas se fusionan con siluetas sobrias en verdes, azules y blancos. Por otro lado la colección Vicri para los hombres muestra tejidos acolchados y guateados que se organizan bajo la atenta mirada de figuras que recrean la masculinidad más pura.

Meam F/W 2014-15
Lion of Porches recurre a la caza en tonos caquis y verdes que se enlazan con naranjas como primera línea. Una segunda de carácter urbano y muy británica con colores marinos, rojos y grises. Una tercera más sofisticada en burdeos, marinos negros y hielo. Las tres se enmarcan bajo un “collage casualwear” que no dejó indiferente a ninguno de los asistentes.

Lion Of Porches F/W 2014-15
Dielmar mostró “aquellas propuestas necesarias para vestir bien a un hombre”. Americanas, pantalones, abrigos estrechos y accesorios como corbatas, pajaritas, chales o gorras muy estilo años 60. Su propósito: vestir a hombres de todas las edades. Sin duda, un objetivo cumplido.

Dielmar F/W 2014-15
El diseñador de accesorios Luis Onofre sorprendió al público con complementos muy femeninos que contrastaban en materiales y coloridos. Los apliques metálicos y los detalles en tacones y hebillas fueron una apuesta sobre seguro.

Luis Onofre, F/W 2014-15
Como cierre final de la 34º edición de Portugal Fashionweek desfiló la colección “Una noche de Invierno” del diseñador Miguel Vieira. Mujeres y hombres paseaban por la pasarela vestidos con prendas puras y estilizadas realizadas en paños de lana y jacquards. La elegancia y la distinción se personificaban con propuestas exquisitas.
Miguel Vieira F/W 2014-15
Durante todos los días se celebró a su vez los desfiles del “Bloom” entre los participantes se encontraban jóvenes diseñadores como Carla Pontes, Mafalda Fonseca, Carlos Couto, Teresa Abrunhosa o Klar entre otros. Pedro Neto fue el ganador de este concurso. Recibirá apoyo económico y financiero para participar y adentrarse en el circuito del mundo de la moda.

Petroneto F/W 2014-15