MITOS DEL POP

Paisajes, retratos, emblemas o collages son solo algunas de las obras que componen la próxima exposición del Museo Thyssen-Bornemisza. Bajo el nombre Mitos del Pop y con obras de grandes maestros como Warhol o Roy Lichtenstein, Madrid será testigo de la segunda muestra de arte pop desde el 92. Por María García Camarero


Desde el  10 de junio hasta el 14 de septiembre de 2014 se podrá visitar la exposición Mitos del Pop. Un viaje a través de más de cien obras que recorrerán los principios del pop en Reino Unido hasta el pop clásico estadounidense y toda su trayectoria internacional. Además, la exhibición pretende mostrar a los artífices que dieron las claves de lo que hoy es considerado arte pop. Para ello, ha sido necesario rastrear artistas tan históricos como Hockney, Hamilton, Warhol, Lichtenstein o Wesselmann entre otros muchos.

                               
Paloma Alarcó, Jefa de Conservación de Pintura Moderna del Museo Thyssen y Comisaria de la exposición, pretende profundizar en el arte pop con esta exposición. Un paso más allá en el que  se ha intentado ofrecer al espectador una visión renovada de la corriente artística bajo la perspectiva del siglo en el que vivimos.


 A finales de los 50 y principios de los años 60, la historia del arte sufrió un progreso inaudito. El arte pop se liberaba y sus miembros se encargaron de captar la imaginación popular. Este hecho marcó un antes y un después. El público cayó rendido; pero además un círculo selecto de intelectuales mostró gran admiración por la revolución del “plan”.
El arte pop no distinguía. No establecía límites. No diferenciaba. Jugaban en el mismo plano la cultura alta y la baja. Convivía lo profano y lo artístico, consiguiendo finalmente lo previsto: ofrecer una nueva interpretación de la imagen de la cultura contemporánea.

Para no despistar a los asistentes, el museo organizará las salas en géneros clásicos del retrato, la naturaleza muerta, la pintura de historia y el paisaje. Del mismo modo, se mostraran de forma conjunta obras de figuras del pop británico y norteamericano con otros maestros españoles, franceses, italianos y alemanes que compartieron una visión similar en su trayectoria.


Más de 50 museos han colaborado para lograr una exhibición que muestre la influencia que trajo consigo el arte pop. Colecciones particulares y préstamos que vienen desde la National Gallery de Washington, la Tate Modern de Londres o el Ivam (Valencia), han sido solo algunas de las sociedades que han ayudado a la realización de ésta.

Para más información podéis visitar: http://www.museothyssen.org