4 0 ª E D I C I Ó N

P O R T U G A L  F A S H I O N  W E E K  2 0 1 7


La 40ª edición de Portugal Fashion arrancó en Lisboa el día 22 de marzo con la celebración de cuatro desfiles, continuando en Oporto entre los días 23 y 25 de este mismo mes. Esta iniciativa de moda portuguesa, que cumple su 22º aniversario de existencia, continúa dando muestras de la madurez alcanzada, consolidando la fuerza de sus diseñadores y la autonomía de su plataforma “BLOOM” de jóvenes creadores. Tras el inicio el 22 de marzo de los desfiles y eventos en Lisboa, el edificio de la Alfândega de Oporto fue palco privilegiado en los días 23, 24 y 25 de marzo para acoger 17 desfiles y un showroom de ventas dedicado a compradores nacionales y extranjeros.


DISEÑO DE ALEXANDRA MOURA (FW 2017-18). PORTUGAL FASHION WEEK MARZO 2017

Cuatro días de moda portuguesa, con 31 desfiles de moda de 15 creadores, seis marcas de confección, seis marcas de calzado y diez jóvenes diseñadores, además de eventos alternativosprotagonizados por Story Tailors, Katty Xiomara y Julio Torcato.

Una vez más, Lisboa inició la primera jornada de desfiles, mostrando las colecciones de Pedro Pedro, Alexandra Moura, Alves/Gonçalves y TM by Teresa Martins.

El programa en Oporto reservó en el Palacio CTT el día 23 de marzo a los 11 nuevos talentos de su plataforma de apoyo a los jóvenes creadores, el “Proyecto Bloom” y, por otra parte, el edificio de la Alfândega de Oporto volvió a servir de cuartel general del evento, acogiendo en los días 24 y 25 de marzo los desfiles de diseñadores emergentes y consagrados, así como el showroom Brand Up destinado a los compradores nacionales y extranjeros.

DISEÑO DE DAVID CATALÁN (FW 2017-18). PORTUGAL FASHION WEEK MARZO 2017

Históricamente, la primera edición de PORTUGAL FASHION tuvo lugar en julio de 1995 por iniciativa de ANJE (Asociación de Jóvenes Empresarios de Portugal). Entonces, renombrados diseñadores como José Antonio Tenente, Nuno Gama, María Gambina, Luis Buchinho, Julio Torcato o José Carlos estrenaban la pasarela de PORTUGAL FASHION en Oporto, con la presencia de top models internacionales como Claudia Schiffer, Elle Macpherson, Carla Bruni y Helena Christensen. En 2015 PORTUGAL FASHION celebró su 20 Aniversario, cumpliendo hoy, en marzo de 2017, su edición número 40 y demostrando así su indiscutible madurez y su consolidación como evento protagonista de la moda portuguesa. Actualmente, las iniciativas de ANJE y PORTUGAL FASHION se orientan fundamentalmente a la proyección internacional de la moda portuguesa.

Tras su reciente paso por las pasarelas de Nueva York, Londres, Roma, Milán (dos ediciones) y París (dos ediciones), Portugal Fashion ha regresado a Portugal en marzo de 2017 para la presentación de las colecciones de Otoño/Invierno 2017-18, trayendo consigo las tendencias organizativas internacionales, pero también su creciente ambición global. El año que ahora se inicia ya ha sido identificado por el proyecto liderado por ANJE – Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios y por ATP – Asociación Textil y Confección de Portugal, como el año de la consagración internacional. Ahora este deseo va más allá de la participación en las principales semanas internacionales de la moda y del fomento de la visibilidad de los diseñadores y marcas a través de esas mismas plataformas. Con ello, Portugal Fashion pretende que la semana de la moda realizada en territorio nacional sea cada vez más una muestra de expresión y expansión internacional.


DISEÑO DE PEDRO NETO (FW 2017-18). PORTUGAL FASHION WEEK MARZO 2017

En definitiva: La cuadragésima edición de PORTUGAL FASHION de marzo de 2017 en Lisboa y Oporto ha sido un gran éxito. En palabras de Adelino Costa Matos, nuevo Presidente de ANJE: “Es un verdadero privilegio haber podido asistir a la 40ª edición de PORTUGAL FASHION, tras haber visto que la calidad de nuestros creadores portugueses haya sido, una vez más, ampliamente reconocida en los principales circuitos de la moda mundial, como Nueva York, Londres, París y Milán. El público asistente a esta edición ha podido constatar el vibrante momento que vive la moda portuguesa, viendo desfiles y eventos que combinan creaciones de autor, líneas comerciales, propuestas de jóvenes diseñadores y colecciones de calzado. Un programa de desfiles diversificado, equilibrado y atractivo que dignifica los 20 años de historia de Portugal Fashion”.


DISEÑO DE MIGUEL VIEIRA (FW 2017-18). PORTUGAL FASHION WEEK MARZO 2017

Portugal Fashion 2015-17 – un proyecto responsable de ANJE – Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, desarrollado en colaboración con la ATP – Asociación Textil y Confección de Portugal – es cofinanciado por Portugal 2020, en el ámbito del Programa Operacional de Competitividad e Internacionalización – Compete 2020, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.